Lleva a escena vida de Santa Anna

AutorDiana Gutiérrez

Para el libreto de su primera ópera, Santa Anna, Carlos Fuentes sólo hizo un señalamiento muy específico en lo concerniente a la escenografía: el trópico veracruzano debía ser representado por una selva "rousseauniana".

Así, la directora escénica Lorena Maza y la escenógrafa Mónica Raya acordaron la creación de un telón inspirado en el estilo naïf del pintor francés Henri Rousseau.

El narrador entregó el guión a Maza y solicitó que ella junto a su equipo de producción lo interpretara con absoluta libertad.

"(Carlos Fuentes) es una persona muy respetuosa del trabajo creativo de los demás. Él sabe muy bien que la ópera es, a diferencia de la literatura, un trabajo colectivo", dice Maza.

Para celebrar el 80 aniversario de Fuentes, la Secretaría de Cultura del DF y la Dirección de Cultura de la Universidad de Guadalajara produjeron la obra con un presupuesto de 8 millones 700 mil pesos.

Por estrenarse el 20 de noviembre en el Teatro de la Ciudad con un elenco encabezado por el tenor Fernando de la Mora y la soprano Lourdes Ambriz, la pieza es una farsa sobre la vida del general veracruzano.

Sincronía musical

El concepto musical de Santa Anna, a cargo del compositor cubano José María Vitier, se basa en el diálogo entre el género clásico y el popular.

"Tuve la dicha de compartir con Fuentes el mismo territorio musical para la obra. Ambos coincidimos en la idea sonora. Las melodías son para una orquesta de cámara, pero están inspiradas en la cultura jarocha", expresa Vitier.

Estructurada en arias, duetos y tríos, la ópera, cuya duración no rebasa los 120 minutos, presenta algunos rasgos paródicos en los coros que la aproximan al musical y la opereta.

Vitier conducirá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y Digna Guerra será la directora del Coro de la Ciudad de México, con la participación del grupo de son jarocho Mono Blanco.

"A Fuentes le interesaba revelar la complejidad del siglo 19 mexicano, alejándose de una postura maniquea. La música ha intentado ilustrar la variedad de sonoridades que acompañan la historia", apunta.

Claridad dramática

La descripción de las emociones y los diálogos de los personajes en Santa Anna están dotados de una gran claridad para interpretación de los actores y cantantes, observa Fernando de la Mora, que encarna a quien fue elegido 11 veces como Presidente de México.

"El texto tiene unos diálogos clarísimos con un habla muy coloquial en tono irónico. Fuentes describe con pulcritud la idolatría de Santa Anna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR