Lleva obra en L-12 9 meses de retraso

AutorVíctor Fuentes

La ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, tenía que haber empezado en julio de 2015, pero está arrancando en abril de 2016, nueve meses después de lo programado.

El Gobierno capitalino anunció el 30 de marzo el inicio de las obras, no obstante que la empresa Prodemex, propiedad de Olegario Vásquez Raña, ganó la licitación respectiva el 9 de julio de 2015 y tenía que comenzar los trabajos ocho días después, con plazo de 552 días.

El Programa de Inicio de Actividades difundido en la licitación indicaba que, de las 23 "actividades principales", 21 ya tenían que estar en marcha para el 25 de marzo de 2016.

Seis de estas actividades estaban agendadas para iniciar de inmediato, el 17 de julio de 2015, entre ellas las obras para varias lumbreras y túneles de conexión del proyecto, que implica construir dos nuevas estaciones de Metro y adecuar la estación Observatorio, donde conectará con la Línea 1.

En las juntas de aclaraciones del concurso, ante preguntas de las empresas, la Secretaría de Obras y Servicios insistió que las obras tenían que iniciar en julio de 2015 y, en un documento publicado en Compranet el pasado 5 de febrero, reiteró el 17 de julio de ese año como fecha de arranque.

El Gobierno local informó a los licitantes que tenía 502.2 millones de pesos para ejercer durante 2015 "que incluye el anticipo y obra por ejecutar".

Prodemex tenía derecho a un anticipo por el 20 por ciento del monto total del contrato de mil 678 millones de pesos, es decir, 335 millones de pesos "para construir en el sitio de la obra sus oficinas y almacenes, trasladar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR