Lleva penal norte 4 meses acéfalo

AutorYáscara López

Desde hace cuatro meses el Reclusorio Norte no tiene director. León Navarro Castro, quien estaba en el cargo, fue inhabilitado por la Contraloría Interna del DF durante 45 días; la sanción fue en julio y aún no regresa.

La sanción es sin goce de sueldo y el motivo fue porque el funcionario, quien en el 2002 se desempeñaba como director jurídico del penal, no aplicó el castigo a un grupo de custodios quienes permitieron que el reo Martín Buñuelos fuera golpeado por otros reclusos tras negarse a pagar 200 pesos por el pase de lista.

Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF, reconoció que el funcionario estuvo involucrado en una responsabilidad penal y que actualmente ya concluyó su sanción pero están valorando si lo reinstalan.

La investigación indica que el reo fue agredido cuando Navarro Castro tenía el cargo de subdirector jurídico y la directora del penal era Marcela Briseño.

Tras enterarse del caso, Briseño le ordenó al funcionario que iniciara una denuncia contra los custodio Noé de la Cruz y de Francisco Barrios, pero Navarro Castro no cumplió el requerimiento.

Fue entonces que la madre del recluso presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF y pidió protección para su hijo, quien identificó a los agresores frente a una visitadora. En respuesta el interno recibió otra golpiza y casi pierde un ojo.

Ante las contantes ataques contra el reo Bueñuelos, en el 2005 la CDHDF emitió una recomendación, cuando Navarro Castro ya era director del penal Norte, y tampoco sancionó a los custodios agresores.

En el expediente personal de este funcionario no sólo existe el caso de agresión y tortura, pues también en 2005 fue encarcelado en el Reclusorio Oriente, antes de asumir la dirección.

Las investigaciones indican que el proceso penal fue por firmar la boleta de liberación de Rafael...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR