Lleva el rock hasta en los huesos

AutorVíctor Ronquillo

Santiago Auserón, ahora conocido como Juan Perro, en el más reciente de sus discos apuesta por un rock de y para veteranos. Música que desconoce al eclecticismo como categoría estética y recupera al viejo rock de los 50 y los 60, al que integra letras alentadas por la lírica popular española.

Juan Perro, cantante y principal compositor de Radio Futura, uno de los grandes grupos surgidos en la década de los 80 (cuando por muy distintas circunstancias el rock tomó carta de plena identidad entre nosotros y se expresó ya en español) pasó por México con Mr. Hambre, su nuevo disco bajo el brazo.

¿Qué quedó del rock de los 80, del que escuchábamos y hacíamos entonces?

"Desafortunadamente, no quedó lo suficiente como para que el rock en español, en España, haya seguido mejorando. La 'movida madrileña' fue un movimiento interesante que tuvo que ver sobre todo con el fin de la dictadura, fue una especie de destape cultural. Entonces, se tenía mucho interés por gente que apenas sabía tocar y, como nosotros, de pronto tuvo acceso a la palestra, disponíamos de la atención de la sociedad e incluso los medios publicitarios y las grandes inversiones culturales se orientaron hacia el rock.

"Pero ocurrió que el dinero fácil, el éxito acelerado y la adicción a la vida nocturna y a las sustancias tóxicas, llevó a la mayor parte de los miembros de las bandas a darse a la vida fácil y entonces abandonaron el trabajo de creación. La gente se contentó con muy poco, éramos muy inmaduros y no se asumió el reto estético con la suficiente creatividad y todo eso se desmoronó.

"En nuestro rock no ha habido continuidad, los chavales de la generación de los 90 han empezado a querer cantar en inglés. Tenían guitarras eléctricas desde niños y fácil acceso a música internacional, computadoras en casa y todo eso. Están más formados que nosotros, pero no heredaron la vitalidad y el ingenio creativo de esa época".

¿Después del éxito de Radio Futura, que tan difícil fue iniciar una nueva etapa?

"Debo de reconocer que para mí no ha sido muy difícil, porque Radio Futura fue una banda muy especial, capaz de crear una complicidad irrepetible con el público. En esa complicidad se dieron condiciones que permitieron a la vez el máximo de riesgo en el terreno de la canción popular con la máxima comercialidad.

"Ha habido un núcleo suficientemente significativo para que el proyecto Juan Perro haya sido en todo momento rentable para las casas de discos".

¿Cómo has logrado establecer una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR