Lleva Tixtla 22 días bajo aguas negras

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

TIXTLA.- El panteón municipal y cuatro colonias de esta población guerrerense llevan 22 días inundadas de agua sucia que multiplica enfermedades entre la población.

El agua alcanza hasta tres metros de altura en las zonas más cercanas a la Laguna Negra, la cual desbordó el pasado 15 de septiembre por las lluvias provocadas por la tormenta "Manuel".

Según técnicos de la Comisión de Agua Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), un millón 500 mil metros cúbicos de agua, ya fétida, cubren a casi 30 por ciento de la población.

Estancada en calles y casas, el agua ha generado decenas de casos de dermatitis y micosis en la piel, además del riesgo de dengue y cólera.

"Es necesario que haya de inmediato la descacharrización para evitar un brote de dengue", urgió el enfermero del programa Caravanas de Salud, Francisco Javier Peón.

Explicó que no han comprobado casos de dengue, pero que diariamente atienden por lo menos 10 casos de dermatitis y micosis de personas que se infectaron por meterse a las aguas sucias.

Además, aseguró que ya están brotando muchos casos de diarrea en niños y adultos.

"En este tipo de contingencias la gente debe lavarse bien las manos y desinfectar los recipientes donde haya agua sucia, para evitar las larvas que producen el mosquito anófeles", explicó.

Armando Morales, vecino del barrio El Santuario, acusó que los vecinos no perciben que las autoridades hayan establecido adecuadas medidas sanitarias.

"Sabemos de mucha gente, sobre todo niños y ancianos, que ya tienen diarrea, granos o manchas en la piel", dijo.

Los más afectados son los barrios El Santuario, San Lucas, Camposanto y San Antonio, en donde los pobladores, por iniciativa propia, rocían de abate las casas y calles para eliminar las larvas que provocan el mosquito anófeles.

"La Secretaría de Salud tiene varios brigadistas pero son insuficientes para sanear la ciudad", agregó Morales.

Tras las inundaciones, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol), contrató a 100 personas mediante el programa Empleo Temporal y les paga 800 pesos a la quincena para realizar tareas de limpieza en las aguas sucias de La Laguna.

Hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes desempleados, trabajan sin ninguna protección sanitaria y algunos ya tienen micosis en los pies y brazos.

"Se nos dio una escoba, un rastrillo y un cubrebocas. Nos contrataron por 800 pesos a la quincena. Sabemos que enfrentamos toda clase de riesgos como la de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR