Llevan arte a piñatas

AutorDora Luz Haw

La aspiración, casi nunca satisfecha, de llevar del papel a la tercera dimensión los personajes fantásticos que cotidianamente crean diseñadores e ilustradores, será cumplida por los promotores de Vértigo Galería y TEAM-O, tras impulsar el proyecto Piñatarama.

Aunque les implicará enfrentar la experiencia de ver su "obra" rota a palos, 37 creadores de diversas latitudes aceptaron la convocatoria de presentar algunos de sus diseños con la idea de darles forma concreta, pero en el formato de las tradicionales piñatas mexicanas.

Tras una larga búsqueda en la Ciudad de México se recurrió a los cartoneros Ricardo Linares, Lorenzo García y Marcial García, a quienes se invitó a participar en este proyecto, pues respalda su trabajo una larga trayectoria y tradición familiar en la creación de este tipo de piezas.

El resultado del experimento estético será exhibido en el Museo de Arte Moderno, donde tanto los diseños originales, como su traducción a este lenguaje del papel y el engrudo, estarán a disposición del público.

Ya en 2010 se hizo una primera edición de esta iniciativa promovida por Clarisa Moura, Dr. Alderete, Cecilia Meade y David Gámez, donde participaron 25 artistas.

La experiencia fue completamente novedosa para estos expertos en el diseño, porque las piezas ya terminadas pocas veces fueron la traducción textual de los conceptos y casi siempre una reinterpretación, explica Moura.

"A fin de cuentas lo que estamos haciendo con esta propuesta es una yuxtaposición, mezcla o sincretismo de un elemento contemporáneo, que es la ilustración, con algo tradicional y muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR