Llevan arte escénico a cita en Nueva York

AutorYanireth Israde

Las nueve propuestas artísticas que México: Puerta de las Américas presenta este año en el mercado de artes escénicas de Nueva York, el más importante del mundo, serán evaluadas por más de medio centenar de promotores culturales, informó Gilberto Palmerín, director de la Fundación Cultural México-Estados Unidos.

Entre las 52 instituciones (en su mayoría estadounidenses) que podrían contratar la oferta mexicana, en el contexto de la 50 Conferencia Anual de la Asociación de Presentadores de Artes Escénicas (APAP)-del 20 al 23 de enero-, destacan el Lincoln Center Festival, Los Angeles Music Center, el Walton Art Center de Arkansas y la Universidad de Texas.

El "cartel" nacional de danza, teatro y música lo integran Foramen M. Ballet, Manuel Ballesteros y La Lágrima Producciones, Ring de Teatro, TeatroDeCiertosHabitantes, Ónix Ensamble, Voz en Punto, Magos Herrera, Mono Blanco y Astrid Hadad.

Éste será el quinto año que los mexicanos participan en la cita neoyorquina, que congrega a más de 4 mil profesionales de artes escénicas y más de mil 200 espectáculos.

El poder de compra de los programadores alcanza los 30 millones de dólares anuales, subrayó Palmerín al explicar por qué es el mercado más importante del mundo.

Presentar esta selección en la Gran Manzana tiene un costo de 170 mil dólares, financiados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Conaculta, la UNAM y la fundación que dirige Palmerín.

Alejandro Estivill, director de asuntos culturales de la SRE, señaló que los resultados, en términos de contratos, no siempre son cuantificables a corto plazo.

"Pero sí sabemos que no participar es muy costoso. Si no estuviéramos en la APAP, México dejaría de competir en las artes escénicas".

La delegación mexicana está formada por más de 150 integrantes. "Es la representación internacional más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR