Lo llevan al banquillo por quebrar Islandia

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Islandia afina los últimos detalles para convertirse en la primera nación del mundo en procesar al máximo responsable político de un país por sus errores durante la crisis económica que estalló en 2008.

El Parlamento islandés ha determinado, por 33 votos a favor y 30 en contra, que el ahora ex Primer Ministro Geir Haarde deberá comparecer ante la Corte Suprema por haber recibido en 2006 una nación clasificada como la quinta en riqueza per cápita y entregar, en 2009, un país en bancarrota.

El Congreso determinó que Haarde actuó con "extrema negligencia" y sus desaciertos colapsaron el sistema bancario.

"Se trata de un proceso inédito en la historia de este país, por primera vez el Parlamento recurre a esta vía legal y determina juzgar a un ex Primer Ministro por su desempeño", explicó a REFORMA Eiríkur Bergmann, director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad islandesa de Bifröst.

De acuerdo con el informe elaborado por la Comisión Especial, encabezada por el juez Pall Hreinsson, de la Suprema Corte, y establecida por el Parlamento en diciembre de 2008 para investigar los hechos que llevaron a Islandia a convertirse en la primera nación en sucumbir a la crisis, el ex Premier pudo haber evitado la catástrofe.

El documento, de 2 mil páginas, dice que las instituciones supervisoras fracasaron, los instrumentos regulatorios no se utilizaron, las instancias de inspección no fueron sensibles ante el inminente riesgo del sistema bancario y no se hizo lo suficiente para proteger las cuentas de ahorro ni los depósitos internacionales.

"Nunca antes un comité había presentado a la nación tan malas noticias", consideró Hreinsson.

El comité parlamentario asignado para analizar el contenido del reporte certificó los errores cometidos, pues el Banco Central había emitido señales de alerta desde noviembre de 2007 y no actuó en consecuencia.

El sistema financiero islandés colapsó en octubre de 2008, lo que condujo a la nacionalización de una banca cuyo tamaño era nueve veces mayor al PIB nacional y generó una deuda superior a los 6 mil millones de dólares.

"Imaginen lo siguiente: vives en un país al que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR