Llevan la bicicleta al extremo

AutorAlfredo Martínez

Este "adrenalínico" deporte consiste en hacer descenso lo más rápido posible y como un verdadero kamikaze en bicicleta de montaña.

Los extremistas del down hill llegan a alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora superando espectaculares obstáculos, rocas, troncos, raíces, pedregosas veredas y todo lo que la naturaleza interponga en su camino. Esta es una disciplina arriesgada, frenética, donde la adrenalina corre tanto como los ciclistas, siempre expuestos a duras caídas.

Las pistas donde se lleva a cabo esta actividad alcanzan inclinaciones de terreno de hasta 50 grados o más, con saltos y rampas, en una distancia que varía de acuerdo a la pista, de entre tres y cuatro kilómetros.

El down hill es una especialidad muy atractiva para el espectador y una competencia sumamente intensa para el corredor (dura de uno a cuatro minutos). Las bicicletas están hechas de aleaciones muy resistentes y ángulos especiales para el descenso; se vuelven casi motocicletas de motocross, a excepción del motor, ya que contienen frenos de disco, suspensiones de hasta 20 centímetros de recorrido y llantas de taco grueso.

Las caídas y accidentes no son nada raros, no hay "downhillero" que no se haya zafado un brazo, roto una clavícula, muñeca o algún par de costillas.

Para evitar percances se recomienda bajar una y otra vez las pistas, así se va aprendiendo cómo sortear los obstáculos más difíciles, aumentando poco a poco la velocidad.

El ciclista debe portar el equipo de protección contra caídas, como rodilleras-espinilleras, coderas, esqueleto, traje de motocross (pantalón y jersey), guantes, casco y goggles. Todo esto es una gran aportación del motocross, el cual ha sido adoptado por los extremistas del down hill.

Una vez que comienzas a practicar este deporte no lo podrás dejar, no hay ninguna sensación que se compare a descender a toda velocidad atravesando bosques, selvas, desiertos, pistas de esquí en montañas nevadas o pistas urbanas marcadas dentro de pueblos y ciudades.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR