Llevan a California arte textil maya

AutorPatricia Cordero

Una muestra de que el arte maya está vivo, que sigue creándose día a día y que no se limita a los vestigios en piedra, es la producción textil del sureste de México.

Después de romper con los esquemas museográficos y curatoriales, al exhibir en el Museo Nacional de Antropología (MNA) piezas que en un momento se consideraron artesanía y que ahora se han dignificado, la muestra Arte textil. Colecciones del Centro de Textiles del Mundo Maya es llevada a San Francisco, California.

No sólo se pretende fortalecer el lazo de unión que los mexicanos radicados en Estados Unidos conservan con su tierra natal, sino cumplir con el reto de mostrar la producción textil como una obra de arte, asegura Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"No es un arte pasivo, sino que es artístico el enlazar los hilos y hacer verdaderos tapices en su vestimenta diaria. Es una obra de arte con simbología maravillosa, que se ha conservado por muchos años, y que aún no comprendemos en su totalidad", señala la curadora Teresa Pomar.

Desde hoy y hasta el 16 de enero de 2005, The Presidio Officers' Club albergará la muestra que reúne cerca de 300 piezas originarias de Chiapas y Guatemala, que pertenecen en su mayoría a la colección de Fomento Cultural Banamex, además de la Cooperativa Sna Jolobil y el Patronato Pellizi.

Posteriormente, estas colecciones, que datan de finales del siglo 19 hasta la última década del 20, integrarán el Centro de Textiles del Mundo Maya, que se planea inaugurar en el segundo semestre del 2006, en el Ex Convento de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, adelanta Cándida Fernández, directora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR