Llevan al cine romance onírico

AutorOmar Cabrera

Un solitario personaje despierta cada mañana sin saber en qué cuerpo ha amanecido esta vez.

Su rara condición no parece afectar en nada a nadie durante las décadas que lleva así... hasta que el amor se hace presente.

Eso es lo que explora Ayer Maravilla Fui, segundo largometraje de Gabriel Mariño que se estrena en salas del País (CDMX, Guadalajara y Monterrey), precedido de su exhibición en el Foro de la Cineteca Nacional y en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Aquel ente (interpretado por Rubén Cristiany, Sonia Franco y Hoze Meléndez) amanece un día en el cuerpo de un joven, Pedro, que se enamora de Luisa (Siouzana Melikian). Pero luego despierta en el cuerpo de Ana, y se hace consciente de su situación, anhela quedarse con Luisa como sea.

"Todo empezó cuando leí una entrevista a la actriz Liv Ullmann, cuando trabajaba con Ingmar Bergman, le preguntaban qué haría si un día pudiera ser un hombre, y ella dijo que correría a hacer el amor. Eso me pareció interesante, detonó algo en mí. Imaginé cómo se sentiría esa situación, y la historia fue germinando a chispazos", compartió Mariño en entrevista.

Además de la inspiración de películas de serie B, como La Invasión de los Usurpadores de Cuerpos, Mariño utilizó como recurso el blanco y negro.

"Está muy metido en nuestras cabezas, con el blanco y negro podemos ver algo que aceptamos como real, pero al mismo tiempo tiene una cualidad evocativa, onírica, irreal, era perfecto para evocar esa nostalgia del personaje. Un mundo real, la Ciudad de México en 2017, frente a un mundo fantástico nostálgico", explicó Mariño, también director de la serie Monarca.

Para el realizador, lo más satisfactorio es ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR