Llevan civiles la peor parte, dicen expertos

AutorHenia Prado

En medio de los enfrentamientos armados y acusaciones mutuas sobre abusos desatados en Michoacán, entre agentes federales e integrantes de la delincuencia organizada, la única perdedora es la sociedad civil, alertaron especialistas.

Carlos Antonio Flores, experto en narcotráfico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y Arturo Arango, consultor independiente, coincidieron en que la ciudadanía carece de respuestas ante los reclamos de seguridad, al tiempo que se ve obligada a legitimar bajo amedrentamiento a las organizaciones criminales.

"La sociedad aquí se va a ver obligada a tomar partido. Ellos se sienten más seguros con la seguridad pública que presta la organización delictiva que con el servicio de seguridad pública que presta la institución, pero es una legitimación a través de la violencia, no es voluntario.

"Hay tantos problemas con la cuestión policial, tan escasa la transparencia y nula la rendición de cuentas que en un momento dado no sabes si creer o no en las mantas", aseveró Arango.

En los últimos tres años las quejas contra agentes de la PF han aumentado, de acuerdo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR