Llevan a clases útiles 'ilegales'

AutorElizabeth Torrez y Faustino García

La industria mexicana de útiles escolares tiene cada vez más competencia, pero la más peligrosa es sin duda la del comercio ilegal, que llega a representar hasta 47 por ciento de los productos que se ofrece en el mercado, según asociaciones y cámaras de industriales del ramo.

El contrabando y la piratería son los principales delitos, principalmente en materiales para escritura y cuadernos provenientes de China, pero el robo es otra fuente del comercio de productos ilegales.

De acuerdo con los empresarios y organismos representativos del sector, la participación en el mercado de productos ilegales va del 17 al 47 por ciento, pues por su naturaleza no es posible establecer con precisión la magnitud.

"(Sin embargo) de no tomar medidas, en los siguientes 8 años (podría llegar) a 70 por ciento", explicó Julio Kuri, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfaeo), que asocia a 44 empresas.

El valor del mercado de artículos de escritura y escolares es de 500 millones de dólares, y genera 8 mil 800 empleos en el País, de acuerdo con la Anfaeo.

La piratería en ese sector se ha sofisticado a tal grado que los mayoristas reciben un catálogo de productos idénticos a las marcas líderes en México pero con precios más bajos y de mala calidad, reveló Jorge Cardós Fajardo, director de Ventas de Berol México.

El catálogo, que incluye bolígrafos, lápices, marcadores, colores de madera y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR