Llevan las emociones a domicilio

AutorGuillermina Trejo

El 12 de noviembre se celebra el Día del cartero. Y, aunque la gente ha perdido la costumbre de enviar cartas y hoy en día opta más por las nuevas tecnologías, estos funcionarios siguen realizando una labor titánica para garantizar que la correspondencia llegue a tiempo a nuestros hogares y empresas.

Este servicio se mantiene en el Edomex; sin embargo, funcionarios del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) reconocen que el uso, cada vez más extendido, de las nuevas tecnologías ha provocado la disminución en la utilización del correo tradicional.

"El Internet sí nos ha afectado mucho, en su mayoría viene gente grande y, a veces, mandan a los niños de la escuela a que les expliquemos el proceso de (envío) de una carta", explicó Adriana Estrada, quien labora en la ventanilla de la oficina postal ubicada en el centro de Tlalnepantla.

Y es que los más jóvenes no han adquirido la costumbre de comunicarse a través de cartas y están cada vez más familiarizados con otras vías de comunicación.

"Las nuevas generaciones ya no lo conocen (el correo). La parte de la intercomunicación ya está acabándose, la mayoría de los jóvenes ya se comunican por chats", comentó Alonso Castillo, Secretario de la Federación Mexicana de Filatelia.

A pesar de los cambios introducidos recientemente en el servicio postal, el oficio de cartero es insustituible para muchas personas.

Al recorrer tanto tiempo una misma ruta y convivir con los vecinos, los carteros adquieren una cercanía casi familiar con las personas a las que prestan este servicio.

"Me ha tocado el caso que a un señor se le ponchó su llanta; era un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR