Se llevan fideicomisos donaciones, ahorros...

AutorJorge Ricardo

La intención del Gobierno federal de desaparecer 109 fideicomisos para quedarse con 68 mil millones de pesos que ahí están ahorrados será un grave atentado a la ciencia, a la protección de las víctimas y a la atención ante desastres naturales, alertaron científicos y activistas.

Pero lo más grave, coincidieron, es que esos instrumentos permiten recibir donaciones, ahorrar recursos propios y financiar proyectos a largo plazo.

En la lista de los fondos que desaparecerán, si así lo aprueba el Senado, está el del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el cual cuenta con 71 millones de pesos que, según el investigador Eugenio Méndez, son recursos autogenerados que pasarían al erario.

Méndez, el primer director del Conacyt entre 1971 y 1972, explica que los fideicomisos son un mecanismo que se buscó desde los años 90 para mantener los recursos generados y los ahorros del presupuesto público, a la vez de recibir donaciones y mantener una autonomía en el gasto más flexible.

El CICESE, por ejemplo, tiene un proyecto del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) para prevenir los derrames de petróleo que pudieran ocasionar multas millonarias.

"Ahora, no sabemos qué pasaría con ese proyecto, pero la principal afectación es que nos van a quitar una herramienta que es muy útil para financiar proyectos y compras de equipo", señala.

En 2004, el Instituto de Ecología (Inecol), uno de los 26 centros públicos de investigación del Conacyt, demostró que el aguacate mexicano no estaba infectado por agentes dañinos, con lo que Estados Unidos accedió a abrir su mercado para la exportación.

El investigador Juan Esteban Martínez Gómez ilustra así la importancia de los trabajos del Inecol, los cuales, asegura, serán afectados con la cancelación de su fondo de 49 millones de pesos.

"Nuestro fideicomiso puede ser más pequeño que otros, pero lo importante no es la cantidad de dinero, sino que es un instrumento que da flexibilidad para ejecutar el gasto", sostiene el doctor en Biología por la Universidad de Misuri.

El Inecol investiga y crea reservas ecológicas, propone reordenamientos territoriales y resguarda especies en peligro de extinción, explica el especialista, quien rechaza que haya corrupción en todos los fondos.

"En el fideicomiso hay académicos del Inecol y gente externa, se le hacen evaluaciones cada tres o cuatro meses, auditorías, cualquier persona puede obtener datos mediante la Ley de Transparencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR