Llevan gas LP a autoservicios y gasolineras

AutorAlma Hernández

La Secretaria de Energía (Sener) publicó el nuevo reglamento que regulará las operaciones de venta y distribución de gas licuado de petróleo (LP), el cual establece que ahora el combustible de uso doméstico podrá ser adquirido en tiendas de autoservicio, de conveniencia y gasolineras.

Georgina Kessel, titular de la dependencia, informó que el nuevo reglamento incorpora el recipiente traslúcido fabricado con polímero, el cual permitirá ver el contenido de gas y será comercializado en tiendas de autoservicios, así como otro tipo de establecimientos.

"Por la transparencia del recipiente el usuario podrá verificar lo que está consumiendo", argumentó en entrevista la funcionaria.

En el primer día de publicación del nuevo reglamento, la Sener ya tenía tres solicitudes de tiendas de autoservicios y algunos grupos gasolineros para recibir el permiso de operación, confirmó director de gas LP de la dependencia.

Las principales cadenas comerciales como Wal-Mart, Comercial Mexicana y Gigante podrán ser el nuevo canal de venta, así como también las tiendas de conveniencia Oxxo, pues ya manifestaron abiertamente su interés, informó Kessel.

Destacó que el nuevo reglamento tiene la intención de promover mayor competencia y una mejor regulación sobre las ventas de primera mano que realiza Pemex y de las operaciones de los distribuidores.

Dentro de los principales cambios está la desaparición de las zonas geográficas que limitan la entrada de distribuidores; la obligatoriedad de Pemex para hacer públicos los contratos marco, y mayores sanciones para quien entregue litros incompletos o adulterados.

"Esto significa que la Sener podrá retirar permisos a distribuidores si se encuentran faltantes de combustible", precisó la Secretaria.

La Sener realizará revisiones periódicas a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR