Llevan el jardín en el 'bus'

AutorNallely Ortigoza

La empresa mexicana Econstrucción busca replicar un proyecto neoyorquino e instalar azoteas verdes sobre los techos de autobuses en la Ciudad de México.

Cada autobús posee un área de entre 15 y 20 metros cuadrados, por lo que con 100 autobuses cubiertos con vegetación se tendría un jardín de entre mil 500 y 2 mil metros cuadrados que estaría recorriendo las avenidas de la Ciudad, explicó Alejandro Tazzer, socio fundador de Econstrucción.

"La tecnología la tenemos; es la misma que utilizamos para casas y edificios; la diferencia es que mandamos a hacer una placa del mismo tamaño que el techo del autobús, como si se pusiera un impermeabilizante al techo, que es un plástico que cubre toda la superficie y sobre ella se ponen los componentes de una azotea verde tradicional".

"El objetivo es que la lámina esté hecha a base de basura de plástico reciclada y sobre ella se coloquen elementos como el impermeabilizante, el geodren, el geotextil, el sustrato y una capa de plantas de raíz expansiva y no muy altas para evitar problemas con el viento", explicó.

La diferencia con una azotea verde "fija" es la lámina que sostiene el jardín y se puede quitar y poner.

Una transnacional está interesada en poner jardín en sus camiones de reparto en México y además se ofreció a incorporar techos verdes en el Metrobús, señaló Tazzer.

La instalación de estos jardines sobre camiones tendría un costo de entre 45 mil y 50 mil pesos por unidad, estimó el empresario.

"Se pueden poner en cualquier línea de transporte concesionada o pública o cualquier flotilla. En un Metrobús puedes llegar hasta a 75 metros cuadrados", comentó.

Una de las ventajas de este proyecto es la recuperación de las emisiones de CO2 que hace el camión, y además, los pasajeros tendrán más confort, pues las plantas se emplean como aislante térmico, por lo que la temperatura del vehículo variaría.

"Una azotea verde convierte un área no utilizada en un espacio agradable que promueve el confort y mejora la calidad de vida de las personas que lo disfrutan. Además, favorece el aumento de las áreas verdes en espacios que antes no podían aprovecharse y ayuda a la reducción del fenómeno denominado isla de calor, al tiempo que funge como aislante térmico y acústico", dijo Tazzer.

Cualquier empresa que tenga una flotilla puede optar por este tipo de medidas, ya que contribuye al cuidado del ambiente, dijo Tazzer.

"Estamos investigando cuánto podemos capturar de CO2 para que una parte se capte directamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR