Llevan a juicio a 7 anarquistas

AutorCristina Hernández y Diana Martínez

El Juez 11 de Delitos No Graves, Manuel Rangel Preciado, dictó ayer auto de formal prisión a siete personas por los actos vandálicos realizados durante la manifestación del 10 de junio, pero llevarán el proceso en libertad.

"Tenemos los indicios suficientes para dictarles autos de formal prisión porque bueno, hay videos, declaraciones de los policías", expresó el impartidor de justicia.

A los jóvenes se les acusa de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad en pandilla y daño en propiedad ajena, aunque estos delitos no son graves.

Esto permitió que a cada uno de los procesados les fijaran una fianza de 171 mil pesos.

Los acusados podrán llevar su proceso en libertad al garantizar, a través de una afianzadora, el monto de la caución.

Cada procesado pagó a la afianzadora aproximadamente 28 mil pesos.

Por lo que Diego Mora, Fredy Rosete, Diego Rodríguez, Carlos Esteban Jiménez, Jorge Velázquez, Carlos Vázquez y Luis Barrera fueron notificados de la resolución judicial.

La defensa de los jóvenes tiene tres días para aportar pruebas y apelar la decisión del juez.

"Ellos están gozando su libertad condicional, a ellos se les notificó un proceso sumario, entonces ahorita las partes tienen tres días para ofrecer pruebas.

"Nosotros dentro de los tres días tenemos que señalar una fecha de audiencia en la cual se tendrían que desahogar las pruebas que en su momento ofrezcan las partes, el MP y el defensor de los jóvenes", dijo Rangel Preciado.

David Peña, abogado de los procesados, informó que entre las pruebas que presentarán durante el juicio están videos y testimonios.

Además de un análisis de la puesta a disposición de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), ya que se han detectado irregularidades respecto al lugar de la detención de los manifestantes.

El litigante señaló que analizará con otros abogados si se desisten del proceso sumario y solicitan que sea ordinario para que tengan más tiempo de presentar pruebas.

Hasta el momento, dijo Peña, no contemplan interponer el recurso de apelación en contra del auto de formal prisión.

El 10 de junio, cuando más de 200 personas conmemoraban el llamado "halconazo" de 1971, se registraron desmanes su camino de la Escuela Normal al Zócalo.

Con palos, piedras, bombas molotov y botellas de aerosol usadas como soplete, un grupo de personas vestidas de negro y encapuchadas enfrentaron a granaderos, con un saldo de cinco lesionados y 22 detenidos.

Antes de ser llevados al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR