Llevan 300 pipas piratas gas en el Valle de México

AutorAlejandra López. Con información de Verónica Gascón

Entre 150 y 300 pipas que distribuyen gas LP en la zona central del País son piratas, pues no están reconocidas por la autoridad, según datos de la Secretaría de Energía (Sener) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

Esto representa entre 5 y 10 por ciento de las 3 mil unidades del Valle de México.

Mientras la Sener realiza su estimado con base en los operativos que hace, la Amexgas lo calcula a partir de la reducción en las ventas.

Enrique Ochoa, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, explicó que de los seis operativos que se han hecho en los últimos meses para detectar a las unidades irregulares, el 5 por ciento no tiene los papeles en regla.

En total, dijo, se revisaron 155 vehículos, de los cuales 76 por ciento estuvieron en correcta operación y 19 por ciento mostraron alguna falta administrativa, por lo que fueron inmovilizados.

"El 5 por ciento de los vehículos no acreditaron registro (TAG, código de barra único), no los tenemos en la base de datos de la Secretaría y éstos fueron presentados ante el Ministerio Público Federal. En total son 7 vehículos que fueron remitidos", dijo.

De los operativos realizados, dos fueron en la carretera México-Pachuca, dos más en la México-Querétaro, uno en la Guadalajara-Chapala, y otro en la México-Puebla.

Por su parte, la Amexgas estimó que el número de pipas informales que operan pueden llegar al 10 por ciento, pues en una proporción similar han disminuido las ventas del energético.

"La piratería se concentra en el sector de autotanques porque no pueden rellenar cilindros, un pirata por lo regular no vende cilindros, vende a tanques estacionarios, que es 45 por ciento del mercado de venta.

"De las 3 mil unidades de autotanques que hay para reparto en la zona conurbada del Valle de México, nuestros cálculos nos dicen que aproximadamente un 10 por ciento eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR