Llevan potosinos su arte al FIC

REFORMA / Staff

La unión a través del arte es el espíritu que anima a la delegación de creadores de San Luis Potosí, ciudad invitada de honor en la 35 edición del Festival Internacional Cervantino.

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, el Ballet Provincial y la compañía de teatro El Rinoceronte enamorado, serán los representantes del estado en Guanajuato.

Fundada en 2000 por José Miramontes, la orquesta se presentará el 4 de octubre en el Teatro Juárez, acompañada del violonchelista poblano Juan Hermida, para interpretar The Intercourse of Fire and Water, del compositor chino Tan Dun.

"Seleccionamos a un artista chino con el afán de establecer el nexo con el país (China) que también es invitado (de honor). No es cualquier músico, Tan Dun innova sin que esto signifique la negación de la tradición", señaló Miramontes.

En este tenor, la orquesta conjugará la obra del compositor de la banda sonora de la película El tigre y el dragón con tres piezas más: Descendimiento de la cruz de Ramón Montes de Oca, fallecido el año pasado; Conga del fuego nuevo de Arturo Márquez, y Cuadros para una exposición de Mussorgsky.

"Partí de la propuesta contemporánea de Tan Dun para establecer un intermedio entre el clasicismo y él, que derivó en la pieza de Mussorgsky", detalló el director del ensamble.

En el ámbito escénico, El Rinoceronte Enamorado, fundada en 1995 y dirigida por el dramaturgo y actor Jesús Coronado, retoma la polémica figura del general potosino Saturnino Cedillo para hablar del amor filial en el estreno de Palomas.

Cedillo, apuntó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR