Llevan un recuerdo musical

AutorFrancisco Velázquez y Mirtha Hernández

Hasta 800 pesos llegaron a gastar algunas familias en flores, música y veladoras para honrar y recordar a sus seres queridos este Día de Muertos.

Tal fue el caso de los Madrid Argüeyo, quienes acudieron al Panteón de San Juan de Aragón, como cada año, para rezar, cantar y adornar la tumba a sus familiares Narciso y Javier.

"A pesar de que todo está muy caro, no podíamos faltar como todos los años. Les traemos sus flores, vienen y les cantan sus canciones y también rezamos por su descanso", dijo Norma, hermana de Javier y bisnieta de Narciso.

Afirmó que se gastaron 400 pesos en media hora de música norteña; 250 pesos en gladiolas, cempasúchil, terciopelo y nardos; y 150 pesos en veladoras.

El grupo Bandoleros del Norte, integrado por Nemorio, Vicente, Joel y Jesús llevó la música hasta la tumba de Narciso y Javier con piezas como "Negra Cruz", "Como Quien Pierde una Estrella", "Amor Eterno" y "Cuando Dos Almas se Encuentran", las cuales provocaron una que otra lágrima de los Madrid.

También hubo familias, como los Hernández, que no pueden gastar mucho.

"Yo, como no tengo mucho dinero, gasté unos 200 pesos en flores. No más, porque la situación está muy dura", reconoció Leticia mientras descansaba, en compañía de dos de sus hijas, sobre la tumba de su padre, suegra y yerno.

A todo lo largo del campo santo, decenas de niños y jóvenes ofrecían sus servicios para limpiar y deshierbar tumbas, así como para acarrear cubetas con agua para los floreros; servicios que no tenían tarifas fijas y que sólo se conformaban con las propinas.

Los hermanos Arturo y Jonathan comentaron que por lavar y limpiar un mausoleo, les llegan a dar entre 20 y 30 pesos, y por acarrear un par de cubetas con agua, sólo 5 pesos. Sin embargo, dijeron que al terminar la jornada de trabajo, llegan a obtener hasta 200 pesos por su día de trabajo. Todo era negocio de los vivos para festejar a los muertos.

Grupos norteños, tríos y mariachis entonaban la melodía preferida del ser querido difunto, las cuales costaban desde 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR