Llevan Revolución a teatro de sombras

AutorDora Luz Haw

En el escenario no hay absolutamente nada. Lo único que el público verá en el montaje Así me lo contó mi apá son sombras.

Cada función de esta obra escrita por el actor y director Horacio Trujillo será una experiencia diferente, ya que el artista visual Arturo López "Pío" realizará en vivo parte de los dibujos que se proyectarán en el foro para dar forma a esta historia que habla de la indignación que la injusticia ocasiona en el individuo y la colectividad.

Esta técnica conocida como "cineamano", que consiste en el trazo de imágenes sobre bicarbonato que son mostradas en escena a través de un retroproyector, permitirá lo mismo recrear un tren descarrilado que el Río Balsas o la Sierra Madre del Sur.

Seis expertos manipularán títeres y acetatos que complementarán esta animación de sombras realizada con apoyo del FONCA y la compañía de teatro Figurat. En la realización de la banda sonora de la puesta participan ocho actores, que dan voz a los personajes, y un intérprete vocal, Juan Pablo Villa, que canta algunos temas.

"Este lenguaje te ofrece la posibilidad de representar una casa incendiándose sin necesidad de que realmente pase en escena. Visualmente es atractiva por su riqueza plástica y pictórica. Lo complejo es lograr una congruencia armónica con el lenguaje narrativo y dramático. Pero toda la producción puedes cargarla prácticamente en un portafolios", explica Trujillo.

El creador ha ideado el argumento de esta obra que se ubica en la Revolución desde hace años, ya que creció rodeado de historias que le contaron su padre y un tío, sobre su bisabuelo y abuelo Timoteo y Víctor Trujillo, respectivamente, revolucionarios que estuvieron bajo el mando del general Heliodoro Castillo en Tlacotepec, Guerrero.

"Cuando era niño y veía en algún lugar la imagen de Zapata inmediatamente decía: '¡Ahí está mi abuelo!', y es que tenía unos bigototes como los de él. Yo creo que desde entonces se me quedó el gusanito de averiguar qué había sucedido, porque tras la Revolución participó en movimientos insurgentes y su historia se mantuvo en la clandestinidad. Eso me causó mucha intriga", cuenta.

Para documentarse, desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR