Llevan por ruedas el gas natural

AutorAlejandra López

Con una infraestructura de transporte insuficiente de gas natural por ducto, las autoridades mexicanas, encabezadas por la Secretaría de Energía (Sener), idearon un nuevo esquema de transporte del energético y determinaron llevarlo por ruedas.

Similar al gas LP, el gas natural se empaca en una pipa que lo lleva comprimido hasta la zona de su consumo.

"Se prevé el desarrollo de nueva infraestructura de distribución y el fortalecimiento del transporte de gas por ruedas, para llevarlo a industrias, comercios y hogares, y así aumentar el número de usuarios", explicó la Sener en un informe de las actividades del entonces Secretario, Jordy Herrera.

Los autotanques tendrán recorridos que oscilarán de 40 a 360 kilómetros para transportar el energético a usuarios domésticos, industriales y comerciales.

"Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) participa en diversos proyectos para transportar gas natural por ruedas a ciudades medianas que se encuentran alejadas de la red de gasoductos, en donde se utilizan combustibles de mayor costo y que generan más emisiones contaminantes al ambiente. De esta forma, el gas natural podría ser transportado en estado líquido (GNL) o comprimido, por autotanque o barco.

"Respecto al gas natural comprimido, PGPB tiene proyectos para llevar gas a Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa. El proyecto de Morelos, para llevar gas a la zona industrial de Cuautla, ya está en etapa de formalización de acuerdo con la empresa que proveerá la tecnología. Asimismo, se contempla un proyecto para llevar gas natural comprimido por barco a Baja California", refiere la Prospectiva de Gas Natural de la dependencia 2012-2026.

El 24 de agosto de 2011, PGPB firmó un convenio con Sonora para transportar el gas, a través de los municipios de Navojoa, Guaymas, Ciudad Obregón, Huatabampo y San Luis Río Colorado.

En este documento se detalla que los principales beneficiados serán la industria y los comercios localizados en zonas alejadas a la red de ductos, aunque también una parte se destinará para consumo doméstico.

En los acuerdos se detalla el compromiso de distribuir 7.2 millones de pies cúbicos diarios por 10 años a un costo de 3.99 dólares por millón de pie cúbico diario y requerirá una inversión total de 23 millones de dólares en el periodo, informó Sener.

De acuerdo con la dependencia, al cierre del tercer trimestre de 2012 se habían invertido 300 millones de pesos.

"PFP en asociación con la empresa ET Internacional, ganadora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR