Llevan a San Lázaro la ciencia aplicada

Reforma/Redacción

Seis días antes de la fecha límite para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, científicos, empresarios, gobernadores y diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología llevarán hasta el patio del Palacio Legislativo de San Lázaro testimonios y ejemplos concretos de investigaciones exitosas.

Con la idea de convencer a otros legisladores sobre la necesidad de aumentar la inversión nacional en ciencia y tecnología, la comisión de ese rubro convocó a académicos y empresarios de Argentina, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel y México, para exponer algunos de sus resultados en el Congreso Internacional y Expo-Tecnológica La ciencia, la tecnología y el bienestar de las naciones, del 9 al 11 de noviembre.

"Lo menos que podemos pedir es 7 mil 300 millones de pesos adicionales al presupuesto de este año para poder despegar, para evitar entrar en un atraso que todavía nos va costar mucho más en un futuro a los mexicanos. Tenemos 33 millones de niños y jóvenes. Si no le invertimos a esta generación nos estamos condenando al atraso y a la dependencia", afirmó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Julio César Córdova Martínez.

En el evento, a celebrarse en el patio central y el Salón Verde del recinto legislativo, representantes de 41 empresas como Sony, Grupo Modelo, IBM, General Motors, Peñoles, Motorola, Microsoft, Silanes, Hewlett Packard y Telmex exhibirán productos exitosos sustentados en investigación y desarrollo.

El Congreso Internacional incluye 2 días de páneles y conferencias magistrales, donde participarán científicos como Anthony Leggeth, Premio Nobel de Física 2003; Sanjaya Lall, economista de la británica Universidad de Oxford; el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo y los rectores de la UNAM y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Juan Ramón de la Fuente y Rafael Rangel.

Los participantes debatirán los dilemas y perspectivas de las políticas de innovación y desarrollo en las economías emergentes, las políticas de innovación y competitividad, y la educación frente al desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR