Llevan al Senado la 'Dream Act'

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El líder del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, anunció ayer sus planes para someter a votación la próxima semana un proyecto de ley que legalizaría a 2.1 millones de jóvenes indocumentados que asisten a la escuela, conocido como "Dream Act" ("Ley del Sueño").

Tras reconocer que en el Congreso están paralizados los trabajos para avanzar en una reforma migratoria integral, entre cuyas partes estaba la "Ley del Sueño", el líder demócrata aseguró que propondrá un voto para que ésta sea incluida en el proyecto de Ley de Defensa del próximo año.

"Pienso que es realmente importante avanzar en esta legislación", dijo ayer Reid en rueda de prensa.

La decisión demócrata ocurre tras meses de intenso cabildeo, huelgas de hambre, caminatas y movilizaciones de estudiantes indocumentados en pro de dicha legislación.

Considerada como una de las partes más populares de lo que sería una reforma migratoria integral, la "Ley del Sueño" legalizaría a jóvenes que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años, que llevan cinco años viviendo en el país, y que vayan a la universidad o sirvan en el Ejército.

"Niños que crecieron como estadounidenses deben ser capaces de obtener su tarjeta de residente permanente tras acudir a la universidad o prestar servicio en las fuerzas militares", dijo Reid, sobre el voto que podría ocurrir a partir del martes.

Tras dicha votación la Cámara baja también debería pronunciarse.

A pesar de tener 57 votos demócratas -junto a dos independientes que votan con ellos y 41 de la Oposición republicana-, el senador Reid no dijo si tenía los votos necesarios para lograr que la "Ley del Sueño" logre anexarse como enmienda a la Ley de Defensa.

Ayer mismo, los republicanos acusaron a Reid de empujar el voto como estrategia política para contentar al votante latino, molesto con los demócratas por no avanzar en una legalización sobre inmigración antes de las disputadas elecciones legislativas de noviembre.

"Están tratando de lograr que los votantes hispanos les pongan una palomita con la 'Ley del Sueño'", acusó ayer el republicano Lindsey Graham, en una entrevista con la revista Foreign Policy.

Sin embargo, someter a votación el "Dream Act" como un proyecto individual carece de apoyo decidido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR