Llevan la tecnología a procesos judiciales

AutorRuth Zenteno

Los expertos en computadoras y amantes de la tecnología no son los únicos que pueden beneficiarse de los avances en la informática, actualmente hay juicios en línea y documentos digitales que pueden hacer una diferencia para muchos ciudadanos al reducir costos y agilizar procedimientos.

De acuerdo con datos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) los juicios en línea ayudarían a ahorrar un 60 por ciento del tiempo del proceso al facilitar trámites que ocupan el 70 por ciento del litigio.

En muchos sentidos el uso de medios digitales y nuevas tecnologías de información hace los procesos más rápidos, pero pocas veces se repara en que también los vuelve más seguros, explicó Adolfo Reyes, experto en derecho informático e investigador honorario de la Escuela Libre de Derecho.

"Sean los particulares o el estado (quienes hagan las reglas), tienen que generar certeza y los medios electrónicos han demostrado ser un elemento que genera mejores pruebas", apuntó.

A pesar de que las dificultades de seguirle el paso a la evolución tecnológica, lo cierto es que ya existen firmas, contratos, pruebas digitales y procesos en línea, algo que se ha visto reflejado en los recientes cambios a la ley, señaló.

Innovaciones como la firma electrónica en los documentos permite identificar claramente quién y cuándo los creó así como las modificaciones que pudieron haber sufrido.

Las nuevas tecnologías de la información han creado en los particulares nuevas necesidades al darles acceso inmediato y gratuito a mucha información, facilitar las telecomunicaciones y acelerar el ritmo de vida.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR