Piden llevar a debate obligación informativa

AutorPedro Pablo Tejada y Daniel Millán

Por el bienestar de la sociedad, el episodio de reclamos del Presidente Vicente Fox contra los medios de comunicación debería traspasar el nivel de lo anecdótico y abrir un debate nacional sobre los derechos y obligaciones en materia de información de ciudadanos, medios y autoridades.

Sin embargo, en tal debate no se debe pretender por ningún modo tratar de regular el ángulo o la calidad de los contenidos periodísticos, coincidieron directivos, académicos y estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en un foro realizado conjuntamente por dicha institución y Reforma.com.

"Ojalá que este episodio y que esta estrategia de control de daños del Gobierno conduzca los encauces para discutir en serio el marco normativo de los derechos informativos de los ciudadanos, de los medios, autoridades y también las obligaciones", estableció José Carreño Carlón, director del Departamento de Comunicación de la UIA.

En ello coincidió el profesor Arturo Cherboski, politólogo de la casa de estudios, quien al respecto subrayó que el debate y la regulación debe limitarse al derecho de información de los ciudadanos y a las obligaciones de los medios de cumplir con la verdad.

"El marco legal lo que puede hacer es regular o ayudar a fiscalizar a los medios en los márgenes de mentiras o de fraudes. Lo que el marco de derecho no puede hacer es hablar de la cobertura, de la calidad de la cobertura, lo que no nos aporta es una regulación cualitativa", comentó Cherboski.

Promotores de la "chismología"

En un foro transmitido el pasado miércoles por Radio Ibero y el noticiero de radio "En Punto" de Reforma.com se concluyó que aunque el Presidente Fox se quejó de "calumnias" por parte de los medios sólo pudo argumentar supuestos enfoques de cobertura inadecuados.

En el foro se recordó que el gran ejemplo puesto por el Presidente para quejarse de los medios fue su gira por Europa. En esta, según el Mandatario, la prensa no reportó los grandes logros conseguidos y se enfocó en el ramo de novia de Martha Sahagún, las botas de charol o los tropiezos verbales.

Para los ponentes, la cobertura de lo aparentemente superficial, la "chismología", ha sido impulsada por el propio Fox y su equipo desde que era candidato.

"La chismología es un arma de dos filos tanto para los medios como para los políticos y gobernantes que la usan. En el momento que los chismes o que la imagen que estoy proyectando sube mi rating pues es padrísimo que me estén dando esa cobertura superficial, que se...

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