Llevarán escombro a 54 sitios

AutorSilvia Garduño

Los gobiernos de la Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México firmaron un convenio con las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para el correcto manejo de los residuos de construcción generados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En el convenio se autorizan 54 sitios de disposición final de escombros, de los cuales 30 están en el Estado de México, 15 en Puebla y 9 en Morelos.

El Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, indicó que es responsabilidad de las entidades federativas garantizar que estos residuos, considerados especiales, sean llevados a estos sitios, en tanto que a la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) le compete supervisar que no se dispongan para este fin las áreas naturales protegidas.

Para poder llevar los residuos a los sitios de disposición final, las entidades pueden solicitar a la Sedatu apoyos parciales inmediatos (API) que proceden del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), y cuentan con 30 días para ejercerlos.

Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, destacó que el mecanismo ya fue utilizado en Oaxaca y Chiapas para la disposición de escombros del sismo del 7 de septiembre.

Tania Müller, Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, señaló que la entidad dispondrá de 21 sitios instalados en el Estado de México para depositar el cascajo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR