Llevarán gasolina por tren

AutorNorma Zúñiga

El ferrocarril suena como una muy buena opción para transportar gasolinas y diesel en México, ante la apertura del mercado.

Su costo es seis veces la tarifa del ducto y mucho más barato que transportar estos combustibles por pipa, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Son varias las empresas que ya le echaron el ojo a esta alternativa de transporte, ante la falta de infraestructura en cuanto a ductos que tiene México, pues antes de la reforma energética sólo Pemex era el encargado de realizar estas inversiones.

La CRE estima que estos permisos detonarán en inversiones por 1.5 mil millones de dólares.

En la lista de compañías que han solicitado permisos de transporte de petrolíferos por medio distintos a ducto, es decir por ferrocarril, está Kansas City Southern de México, la cual tiene entre sus destinos la Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Lázaro Cárdenas, Oaxaca, Tula, entre otros.

La red ferroviaria de esta compañía, según datos de la CRE, es tan amplia que surge en el norte, en la frontera con Estados Unidos y llega hasta Michoacán, del lado del Pacífico, y también en otro trayecto pasa hacia Coatzacoalcos, en Veracruz.

En el primer trimestre de 2017 esta empresa logró que Pemex recibiera por primera vez gasolinas y diesel importados por ferrocarril, con destino a San José Iturbide, en Guanajuato.

Sin embargo no es la única...

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