A donde lleve el coctel

AutorAnaline Cedillo

El idilio entre el coctel y la vacación, una pareja hecha en el cielo, comenzó en hoteles y bares de diferentes partes del mundo. En América, nacieron cinco mezclas refrescantes que son un básico en toda carta de bebidas que se precie de ser internacional. Aquí reunimos algunas versiones sobre su concepción.

LA HABANA, CUBA

MOJITO: COCTEL DE AUTOR

En un juego de asociación, mojito y La Bodeguita del Medio son el combo natural. La creencia popular, dice Omar Barbosa -el Mejor Sommelier de México 2011 según la Asociación de Sommeliers Mexicanos-, es que este fresco trago se inventó en La Bodeguita del Medio, bar situado en La Habana Vieja, donde los estadounidenses que visitaban Cuba pidieron un trago similar al mojito, pero con bourbon. Puesto que en la isla se carecía de este último licor, se sustituyó por ron blanco.

El mojito cobró fama gracias al escritor estadounidense Ernest Hemingway (1988-1961), quien alguna vez declaró "Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita". A la fecha, La Bodeguita del Medio es una parada turística obligada.

Versión original: ron, jugo de limón, hojas de menta aplaudida (no picada, ni machacada, ni molida), azúcar y soda. Se sirve en un vaso alto.

SAN FRANCISCO, EU

MARTINI: NACE UN REY

El martini se inventó en San Francisco de la década de 1870 y se consolidó en la Edad de Oro, asegura Lowell Edmunds en su libro Martini, Straight Up: The Classic American Cocktail (The Johns Hopkins University Press, 1998).

Jerry Thomas, el famoso cantinero estadounidense, se adjudica su creación en su libro Bon-Vivant's Companion or How to Mix Drinks, reeditado por Dick & Fitzgerald en 1887. De acuerdo con Thomas, un viajero cansado entró al bar del Hotel Occidental para beber una copa antes de tomar el ferry hacia Martínez, California. Entonces, mezcló el primer Martínez, un coctel a base de ginebra que más tarde cambiaría su nombre a martini. Sin embargo, con el nombre de Martínez, el trago apareció por primera vez en 1884 en el libro The Modern Bar Tender, de O.H. Byron.

Su creación también se debe, quizá, a la fiebre del oro que se vivía por aquellos años en California y debido a la inmigración de europeos, dice el sommelier Barbosa, quienes aportaron al consumo de la ginebra, principalmente London Gin.

Versión original: ginebra y vermut, decorado con una aceituna. Servido en una copa martinera.

SAN JUAN, PUERTO RICO

PIÑA COLADA: AFORTUNADA HUELGA

Como un detalle de bienvenida a los huéspedes del Hotel Caribe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR