'Llevó a otro nivel a la arquitectura'

AutorOscar Cid de León

El cliente de Pedro Ramírez Vázquez, el más importante de todos, casi podría decirse que el único, fue el pueblo de México. Así lo reconocía el propio arquitecto.

Su obra siempre se puso a la orden de la colectividad mexicana desde diversos ámbitos: el religioso, proyectando la nueva Basílica de Guadalupe; el político, concibiendo el Palacio Legislativo de San Lázaro; lo cultural, a partir de la materialización de museos como el de Arte Moderno y el Nacional de Antropología, y lo deportivo, levantado el Estado Azteca y diversos escenarios de México 68.

Pero él, sobre todos sus monumentos, ponderaba un proyecto menos espectacular pero que consideraba el más importante de todos: la creación de su prototipo de escuela rural. Las construyó a miles, de forma prefabricada,

propagando el modelo a las regiones más inhóspitas de México a partir del CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas), del cual había sido fundador junto a Jaime Torres Bodet, quien entonces encabezaba la SEP. Era el sexenio de Manuel Ávila Camacho.

Cuando cumplió los 90, hace 4 años, Ramírez Vázquez precisó a REFORMA: "Mi actividad profesional ha girado fundamentalmente sobre los temas educativos y de carácter colectivo".

Ramírez Vázquez, fallecido el martes justo el día en que cumplía 94 años, será recordado, precisamente, como un proyectista que trabajó para México, incluso de la mano del poder, el PRI que aseguraba tener como bandera el progreso. Al final de todo fue un arquitecto oficialista, recuerda el proyectista Mauricio Rocha. Pero advierte: "Desde ese lugar logró hacer con mucho éxito obras de relevancia, muy fuertes (...) Siento que supo leer que su gran cliente fue el público, pero para eso supo acomodarse en su contexto. Supo leerlo y hacerlo bien, con una obra de calidad y de gran magnitud".

Fuera del legado arquitectónico de Luis Barragán, Rocha considera que Ciudad Universitaria y el Museo Nacional de Antropología, éste de Ramírez Vázquez, son las obras más importantes de arquitectura del Siglo 20 mexicano.

"Antropología es un ejemplo muy contundente de arquitectura nacional, que además supo leer la contemporaneidad de su momento y circunstancias", asegura.

Otro arquitecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR