'Llevo varios días sin salir a pescar'

AutorJorge Escalante

Corresponsal

YURIRIA, Gto.- Hace dos años, Elías Guzmán Castro obtenía ingresos mínimos por 300 pesos diarios, producto de la pesca. Hoy, el lirio acuático que cubre parte de la Laguna de Yuriria no le deja de ganancia ni de 100 pesos a la semana.

"Es una situación difícil la que vivimos, llevo días sin salir a pescar, mi lancha quedó atrapada en el lirio y solamente hago trabajitos como estar de mandadero, pero a veces no saco ni 100 pesos a la semana", señaló.

Pescador desde el año 1951, Elías es de los hombres que han visto agonizar la laguna.

"Hace más de 15 años éramos 2 mil pescadores los que vivíamos de la laguna, hoy apenas llegamos a 800 y se ha ido reduciendo la cantidad, porque ya no deja pescar, no saca uno ni para los frijoles", manifestó.

La contaminación provocada por la descarga de aguas negras, lo que permite la expansión del lirio, también ha reducido la cantidad de peces.

"Se ha sembrado carpa y mojarra tilapia, pero luego aparecen muertas en algunas zonas porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR