Lloran palestinos

REFORMA / Redacción

RAMALA, Cisjordania.- El pueblo palestino salió hoy a las calles a llorar la muerte de su máximo representante y símbolo de su lucha por un Estado independiente.

Yasser Arafat murió en la madrugada de hoy en un hospital de Francia sin ver cumplido su sueño de izar la bandera palestina en Jerusalén Oriental, que reclamaba como capital del futuro Estado palestino.

“Seguiremos tus pasos y continuaremos tu legado”, dijo hoy el Secretario de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Tayeb Abdelrahim, al enterarse de la muerte del líder en Ramala, Cisjordania.

Todas la banderas ondeaban ayer a media asta en las ciudades de Cisjordania y la Franja de Gaza.

La ANP declaró 40 días de luto por la muerte del líder.

Los comercios permanecerán cerrados tres días y las administraciones siete días, pero el duelo se prolongará 40 días, con banderas a media asta y anulación de todas las celebraciones, precisó Abdelrahim.

La televisión comenzó a difundir fragmentos del Corán con la imagen de Arafat en el fondo.

En la Franja de Gaza, las mezquitas difundieron versos del Corán y niños quemaban llantas en las calles principales, lo que cubrió el cielo de humo negro.

La gente pasaba de mano en mano fotografías de su líder y colocaban afiches de Arafat en los muros de los edificios.

“Cerró sus ojos y su gran corazón se detuvo. Se fue con Dios, pero aún está entre este gran pueblo’’, señaló Abdelrahim, quien era también uno de los principales asesores de Presidente, antes de estallar en llanto.

Sami Abu Zuhri, un portavoz del movimiento islámico Hamas en Gaza, hizo un llamado a los simpatizantes de su organización para honrar a Arafat y trabajar hacia la unidad nacional.

“Hemos perdido con su muerte a uno de los más grandes símbolos y uno de los principales focos de atención a nuestra lucha nacional y nuestra identidad”, señaló Abu Zuhri.

“Con nuestros corazones llenos de confianza en la voluntad de Dios, lloramos al Presidente Arafat, quien fue un gran líder del pueblo palestino”, dijo el portavoz de la Jihad Islámica en Gaza, Nafez Azzam.

El Ministro israelí de Justicia, Yosef Lapid, se congratuló en cambio por la muerte del dirigente palestino, y dijo a la radio que es bueno que la gente se lo haya quitado de encima.

Arafat murió, pero el pueblo palestino vive, dijo por su parte el ex Primer Ministro israelí Shimon Peres, quien recibió junto alrais el Premio Nobel de la Paz en 1994, tras la firma de los Acuerdos de Oslo, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR