Le llueve a Berlusconi

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA. - Las cosas parecen ir de mal en peor para el polémico Primer Ministro Silvio Berlusconi, pues el clima social y político en Italia es cada día más tenso.

A su debilitamiento político en el Parlamento, a causa de la ruptura con su principal aliado Gianfranco Fini, ahora se suman las masivas manifestaciones estudiantiles en repudio a sus programas de recorte presupuestal que afectarían sensiblemente al sector educativo.

En medio de este panorama adverso, aderezado con sus ya clásicos escándalos sexuales, el Ejecutivo de Il Cavaliere se someterá el próximo 14 de diciembre a una moción de censura en el Parlamento que podría poner fin al mandato de Berlusconi, a dos años y medio de asumir el poder en abril de 2008 y antes del fin natural de la legislatura en 2013.

"Como en los años noventa, Italia está viviendo de nuevo una pesadilla. Ha regresado la inestabilidad política, han vuelto a explotar las tensiones sociales y hay especulación internacional sobre los países más débiles de Europa", afirmó a REFORMA el politólogo Massimo Giannini.

Según Giannini, en medio de la inestabilidad es una incógnita cómo los adversarios políticos de Berlusconi piensan ganarse el favor de los italianos ante una eventual caída de Il Cavaliere pues la posibilidad de que se formen alianzas estables son muy remotas.

"Existen distancias muy marcadas entre los adversarios políticos de Berlusconi y ninguno de ellos tiene los números para conseguir autónomamente una mayoría en el Parlamento", coincidió Pietro Grilli Di Cortona, docente de Ciencias Políticas de la Universidad de Roma Tre.

"Pase lo que pase el 14, tendrá que pactar con grupos externos a su coalición para seguir gobernando, lo que le quitará independencia para tomar decisiones de gobierno", agregó el académico.

Por estas razones, Antonio di Pietro, líder del opositor partido de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR