Llueve menos; se inunda igual

AutorYadira Cruz

Aunque desde 2008 los acumulados de lluvia han ido a la baja en la zona conurbada del Valle de México, las inundaciones se han presentado con mayor severidad de 2009 a la fecha.

En la mayoría de los casos, la justificación de las autoridades ha sido la presencia de lluvias de altos niveles o atípicas, pero de acuerdo con los registros históricos del Servicio Meteorológico Nacional, las medias anuales han ido en decremento.

En 2007 hubo 874 milímetros acumulados y cada año, desde entonces, ha ido bajando hasta llegar a 628 milímetros el año pasado; esto significa que la lluvia anual en esa región disminuyó el 28 por ciento.

Sin embargo, en 2009 y 2011 la zona poniente del Valle de México ha padecido las peores inundaciones de los últimos años.

Un experto en hidrología y un funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explican que la causa es la falta de obras hidráulicas (así como su mantenimiento) para desfogar la cantidad de agua que se genera en el Valle de México, además de las lluvias.

En 2009, por ejemplo, el Túnel Emisor Poniente reventó e inundó miles a viviendas de Valle Dorado, Tlalnepantla, con aguas negras; en 2011, el Río Cuautitlán y el Canal Cartagena, de Tultitlán, se fracturaron.

Desde el plan de obras 2007-2012, la Conagua ya consideraba diversas obras para mitigar estos riesgos, entre ellas la construcción del Túnel Emisor Poniente 2 para desfogar aguas pluviales y residuales de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

Pero apenas hace unos meses, cuatro años después del colapso de en Valle Dorado, las autoridades anunciaron que se iniciaría la primera etapa de esa obra antes de 2014, con una inversión de 3 mil 800 millones de pesos.

En 2010, aunque los Gobiernos federal, estatal y del DF destinaron 40 millones de pesos para el proyecto ejecutivo de 42 acciones hidráulicas emergentes para el Valle de México, en el mes de febrero el Río de los Remedios presentó dos fracturas y afectó 4 mil viviendas en Ecatepec y Nezahualcóyotl.

"El problema más grave es que el sistema de drenaje ya no tiene capacidad hídrica para poder desalojar ya lluvias, si llueve aquí hasta 30 milímetros, que es una cantidad que podemos decir de poca magnitud, ya se inunda; ¿por qué?, porque el sistema de drenaje ya no tiene capacidad", apuntó Agustín Breña Puyol, doctor en hidrología e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El investigador es creador del el estudio "Funcionamiento Hidráulico del Sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR