'Llueven' amparos por estacionamiento

AutorVíctor Fuentes

Decenas de empresas promovieron en las últimas semanas amparos para impugnar la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, publicada en enero pasado, en particular la obligación de dar estacionamiento gratuito a los clientes.

Al menos 70 amparos han sido promovidos por varias de las más importantes cadenas comerciales, hoteleras y restauranteras, así como por inmobiliarias, hospitales y otras compañías, que reclaman varias reglas previstas en la nueva ley.

Hasta ahora, todos los jueces federales en materia administrativa que han conocido de los amparos los han admitido a trámite para estudiar la Constitucionalidad de la ley, pero se han negado a conceder suspensiones que exentarían a las empresas de cumplirla mientras se desahogan los juicios.

Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns, Chedraui, Comercial Mexicana, Coppel, Soriana, Sacks Fifth Avenue y Office Max están entre las cadenas comerciales inconformes, además de varias plazas; hoteles como el JW Marriot, Presidente Intercontinental, Sheraton y Meliá Reforma, y los hospitales Angeles, Infantil Privado y Santa Fe.

También se ampararon los grupos que manejan cadenas de restaurantes como Burger King, Starbucks, Domino´s Pizza, Toks, El Bajío, Guadiana y Lynis, por mencionar algunos.

La regla combatida en casi todos los amparos es la prevista en el artículo 10, fracción XIV de la ley, que señala que los establecimientos "deberán proporcionar estacionamiento gratuito a sus clientes con comprobante de consumo, por un lapso de dos horas de estancia", y deja al Jefe de Gobierno la fijación del consumo mínimo para este beneficio.

En 2005, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el artículo 61 de la Ley de Establecimientos emitida en 2002, que obligaba a los comercios a hacer descuentos de al menos 50 por ciento en las primeras dos horas a los clientes que consumieran.

Otros puntos impugnados en los nuevos amparos son los lineamientos sobre aforo, normas para hoteles, limitaciones a emisiones de ruido, la obligación de conectarse con el sistema de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, las definiciones sobre giros de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal, y las sanciones previstas por incumplimientos.

Como es una nueva ley, las empresas tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR