Llueven amparos por daños de plantón

AutorVíctor Fuentes

El plantón perredista que encabezó Andrés Manuel López Obrador en el corredor Reforma-Centro Histórico durante mes y medio podría salir mucho más caro de lo esperado.

Decenas de empresas han promovido demandas de amparo para tener la misma condonación de impuestos que el Gobierno del DF autorizó a comercios y hoteles afectados por el bloqueo, según registros judiciales consultados por REFORMA.

El GDF había acordado, en agosto, con el Consejo Empresarial Turístico y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, condonar impuestos a 250 hoteles turísticos y a más de mil restaurantes de la ciudad, ante el impacto de los plantones.

El 23 de agosto, el gobierno capitalino publicó un decreto en la Gaceta Oficial, donde estableció los apoyos, que consistían en condonación para el segundo semeste del 100 por ciento del impuesto predial, amnistía de los impuestos sobre nóminas, y para hoteles y moteles, el no pago de tributo por la prestación de servicios de hospedaje.

No obstante, empresas como Banamex, El Palacio de Hierro, Santander, Comercial Mexicana, Inbursa, BBVA-Bancomer, Servicios Corporativos Bancomer, Grupo Financiero Invex, Baxter de México y Bardahl, entre otras empresas y personas físicas con actividades empresariales, que son las principales pagadoras de predial y nóminas, interpusieron amparos.

Los quejosos sostienen que en el decreto, el Gobierno del DF no ofreció razones jurídicas reales para otorgar estos beneficios, pues sólo se hizo referencia a que los comerciantes habían solicitado estímulos fiscales por "los acontecimientos de carácter extraordinario derivados del actual proceso electoral federal".

Fuentes cercanas a los litigios informaron que ante los jueces federales se ha argumentado que el beneficio fiscal derivó de omisiones del propio gobierno local en la aplicación de ordenamientos, como la Ley de Transporte y Vialidad y el Código Penal del DF, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR