Llueven amparos a SHCP

AutorArmando Talamantes

Contribuyentes inconformes con las leyes fiscales promovieron durante el 2004 un promedio de 66 juicios de amparo al día contra la Secretaría de Hacienda, informó la Procuraduría Fiscal de la Federación.

La solicitud de juicios de amparo se incrementó casi 200 por ciento en los últimos cuatro años, pues durante el 2001 se promovieron unos 8 mil litigios de ese tipo, según datos de la Procuraduría.

En total, el año pasado se abrieron 24 mil nuevos juicios de amparo, y aunados a los litigios que ya estaban en curso, actualmente suman 81 mil los juicios de ese tipo en espera de ser resueltos por los tribunales, dijo el Procurador fiscal, Luis Mancera de Arrigunaga.

"Es necesario fortalecer la capacitación y profesionalización de los abogados, sobre todo en amparos y juicios; también se deben tomar medidas preventivas para elaborar leyes y normas más sólidas constitucionalmente", afirmó.

En los últimos cuatro años, el Congreso y el Gobierno han reformado en múltiples ocasiones las leyes fiscales, con nuevos impuestos o cambios en las formas de tributar, lo que ha propiciado que los causantes promuevan amparos contra esas medidas.

Entre enero y septiembre del 2004, los tribunales resolvieron un total de 2 mil 438 juicios de amparo de carácter fiscal, de los cuales Hacienda ganó 2 mil 24 casos y perdió 414, revela el último informe de Finanzas Públicas.

Hacienda no detalla cuánto le cuestan estos juicios o cuánto dinero está involucrado en esos litigios de amparo.

Al presentar, junto con otros funcionarios de Hacienda, los resultados de esa dependencia en los primeros cuatro años de administración foxista, Mancera dijo que las modificaciones a las leyes hacendarias deben ser apegadas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR