Llueven iniciativas para ajustar IEPS

AutorÉrika Hernández

Ante las protestas multitudinarias contra el gasolinazo, en el Congreso de la Unión llueven propuestas para eliminar o desaparecer el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles.

La Ley de Ingresos para este año establece que el gravamen especial a la gasolina menor a 92 octanos será de 4.16 pesos por litro, para la gasolina mayor o igual a 92 octanos será de 3.52 pesos por litro y de 4.58 pesos por litro de diesel.

Las bancadas del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados proponen una reforma para reducir esas cuotas a la mitad.

Ocho senadores del blanquiazul difieren de su grupo parlamentario y presentaron otra propuesta en la que plantean desaparecer ese impuesto.

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, también propuso al Congreso reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, incluido en la Ley de Ingresos de este año.

Sin embargo, el senador y ex titular de Hacienda, Ernesto Cordero se opone a disminuir o desaparecer el gravamen a los combustibles.

"Sería una irresponsabilidad tocar el IEPS, provocaríamos un problema mayor", apuntó.

El diputado Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, presentó otra iniciativa para reducir el IEPS en 37 por ciento.

El legislador jalisciense argumenta que si en 2016 lo recaudado por el gravamen a combustibles ascendió a 285 mil millones de pesos, y la meta para 2017 es de 257 mil 466 millones de pesos, no es necesario elevar el precio de los combustibles e incluso se puede bajar más.

Mientras que legisladores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR