Llueven en Querétaro quejas contra mandos

AutorBenito Jiménez

Mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro acumularon más de 800 quejas por violaciones a los derechos humanos... de sus propios policías.

A raíz de la creación de una unidad especializada de proximidad, que sólo incluiría a agentes de la corporación con buenos atributos físicos, mujeres y hombres de esa institución han interpuesto 820 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), instancia que sólo ha levantando "constancias de atención".

El director de la SSP, el General Eugenio Hidalgo Eddy, es el principal mando señalado por vejaciones, malos tratos, actos denigrantes y discriminatorios.

REFORMA contactó a una de las mujeres policía que acudió a la selección de personal de la nueva unidad femenil.

"El 19 de noviembre nos citaron a las 8:30 en las instalaciones de la SSP Municipal en donde muchas mujeres, no todas, acudimos a ese pase de revista con engaños. El comandante Alfonso Palomeque manifestó que se iba a realizar un pase de revista y que de una de nosotras iba a salir la imagen institucional para la nueva convocatoria de cadetes.

"Nos indicaron que nos formáramos en cuatro filas, con dos pasos atrás para dejar el paso de los comandantes, que nos quitáramos aretes, anillos, y fue cuando salió el General Eugenio Hidalgo Eddy, y empezó a pasar fila por fila. Veía la caras de las mujeres, de frente, de arriba a abajo, viendo los atributos físicos. Y luego pasaba por la parte trasera de nosotras. A quien seleccionaba le daba una palmada en el hombro y ordenaba que pasara al frente", narró la policía con 10 años en la corporación.

Palomeque, prosiguió la policía, pasó entre las mujeres en una segunda "inspección" y, tras el escrutinio, los mandos ordenaron romper filas una vez que escogieron a las mujeres que integrarían la nueva unidad de proximidad.

"A las que no fuimos parte del equipo nos dijeron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR