Llueven reclamos en foro del Fonca

AutorFrancisco Morales V.

El primer grito del día sorprendió a Edgar San Juan, Subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, a medio camino entre su silla y el estrado. Empezaba mal la jornada.

"¿Dónde está Mario?", se demandó desde una de las 500 sillas dispuestas en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, frente a un escenario.

Tras semanas de rumores, declaraciones crípticas, despidos y retrasos en convocatorias, el escritor Mario Bellatin, titular del Fonca, se ausentaba en el momento ideal para aclararlo todo: un foro de consulta para escuchar propuestas e inquietudes de los artistas sobre la reestructuración del organismo.

"Justo iba a empezar por ahí: Mario, por temas de salud, hoy no pudo acompañarnos", lanzó el funcionario ante una interrogación de la que vendría una concatenación de reclamos y gritos.

"¡Qué conveniente!", reviró una voz, pero San Juan no se arredró: "Cuando tienes un tema de salud, generalmente nunca es conveniente. Quizá fue tan conveniente como un dolor de muelas".

El intercambio anunciaba un foro en el que cientos de artistas habrían de arremeter contra lo que percibieron como acto demagógico.

Dispuesto a recibir los golpes que tocarían a Bellatin, el Coordinador General del Fonca, Roberto Frías, llegó armado con una presentación poblada de datos que acusaban la necesidad de un cambio.

Para muestra: En la historia de 25 años del Sistema Nacional de Creadores, 243 artistas han obtenido entre 4 y 6 millones de pesos por persona, y algunos de ellos, de igual forma, han recibido hasta 25 tipos distintos de estímulos.

Y volvieron los reproches.

"A mí lo que me parece preocupante es que siento que hay un gran prejuicio de parte de todos ustedes", señaló la actriz Luisa Huertas.

Frías, ciertamente, demostró no ser muy terso para decir las cosas, como cuando le pidieron precisión en su proyecto y que aclarara las nuevas formas de solicitar apoyos.

"Esto que estás diciendo es completamente incorrecto, o por lo menos no es la visión que tenemos", respondió entonces, generando abucheos.

La idea era plantear la necesidad de descentralizar los apoyos y, con base en su información, hacerlos menos excluyentes. Pero los tropiezos fueron constantes.

"Me parece que tenemos que hacer un esfuerzo de descentralización. Muchos de los apoyos se agotan en la Condesa", trató de ilustrar San Juan, pero sólo consiguió una rechifla y el mote en redes sociales #LordCondesa.

"Cuidado con el comentario ése. Debería ser la primera y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR