¡Contra la lluvia!

AutorFernando Toledo

El término gabardina deriva de dos palabras, gabán y gabardina (ropón que utilizaban los reyes en la España medieval). Se sabe también que en 1823, Charles Macintosh creó una tela impermeable formada por varios paños unidos por caucho.

Posteriormente en Inglaterra, Thomas Burberry, ante la necesidad que tenían los trabajadores del campo de tener ropa resistente e impermeable que los protegiera de las condiciones climáticas, ideó la gabardina tal y como hoy la conocemos, es decir, con hilo impermeabilizado.

Pronto se hizo popular y se convirtió en una prenda básica para algunos. Formó parte, por ejemplo, del uniforme de los soldados ingleses durante la Primera Guerra Mundial, que la utilizaban en sus trincheras, de lo que deriva su nombre "trench coat".

Años más tarde, la gabardina se hizo célebre en el cine como prenda fetiche de detectives y gángsters. ¿Quién no recuerda a Humphrey Bogart o Columbo?

De la necesidad surgió la moda y ahora ya no sólo es para la lluvia, también se ha convertido en una prenda imprescindible en cualquier armario, incluso en la transición de una estación a otra.

Existen diseños en gran variedad de formas y colores. Si antes sólo eran en beige con forro a cuadros, hoy se llevan los modelos en colores vivos, por ejemplo, amarillo y rojo, así como los que presentan una clara inspiración militar con charreteras.

Burberry sigue ocupando un lugar privilegiado, pero muchas firmas ofrecen diversas opciones, entre ellas, Gucci, Corneliani, Pal Zileri, Etro, Armani, Versace, Roberto Verino y Adolfo Domínguez.

¿Cómo guardarla?

Déjela secar sobre una percha a temperatura ambiente sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR