Al Descubierto/ Lluvián: Difícil, mas no imposible

AutorLeda Flores

Su andar por el mundo de la música no ha sido fácil, pero el deseo de que su trabajo sea reconocido y escuchado por muchos le ha dado valor para salir adelante.

Originaria de Guadalajara, Jalisco, Rosalba Ortiz, mejor conocida como Lluvián, dice que su gusto por la música lo heredó de su padre, José Ortiz Ortiz, quien le indicó el camino que ahora sigue.

Al inicio de la platica, explica que no pudo tener mejor maestro de canto que su padre, músico de grupos como Carmela y Rafael, entre otros, y quien atinadamente le auguró, desde hace varios años, que algún día viviría de la música. Y así fue.

Licenciada en Turismo y Hotelería de profesión, la cantante comenta que la primera vez que pisó un escenario fue como vocalista del grupo Revolución, con el cantaba en bodas, primeras comuniones o 15 años.

Más adelante, comenta, se incorporó a una agrupación llamada Lluvián y Sky Show, en la que interpretaba rock and roll.

Recuerda que de ahí nacieron dos producciones discográficas bajo el sello de Musart, casa discográfica que le hizo la propuesta de convertirse en cantante grupera.

"Cuando me inicié como solista tuve la fortuna de que Héctor Aguilar, el ex integrante de la Sonora Santanera, me enseñara a cantar el género. Fue cuando grabé un disco de rock de los 60 en cumbia".

Sin embargo, asegura, dicho material no fue difundido ampliamente por falta de promoción.

"Influye mucho que quizá al director artístico le gusta tu trabajo, pero hay gente más arriba a la que por múltiples razones no convences, y no porque tu voz sea mala sino por otras cosas ajenas al talento.

"Además de que eres una artista que no cuentas con grandes recursos económicos", apunta.

En esos momentos, precisa, llegó a pensar que su carrera como cantante podía despuntar, pero desafortunadamente no encontró el apoyó necesario.

Sin embargo, grabó y produjo otro disco de música grupera titulado Oro Molido, con algunos temas de la inspiración de José Gil, compositor de "Al Norte del Corazón", con la esperanza de lograr el éxito anhelado.

"He tocado la puerta de algunas casas disqueras, incluso estábamos a punto de firmar con Azteca Music, pero con eso de la famosa Academia las cosas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR