Localizan la aventura

AutorFrancisco Cepeda

MONTERREY.- Hace unos días partió de regreso a su País un grupo de canadienses que vinieron a México como turistas durante dos meses.

No visitaron playa alguna, tampoco las pirámides, fueron al poco conocido municipio de Hidalgo, Nuevo León, a una quinta llamada La Pagoda, a practicar el rappel en riscos de 890 metros de altura, dentro de la reserva natural Potrero Chico.

Las bajadas de ríos, descensos de montañas y caminatas en reservas biológicas, son aficiones que están detonando un nuevo nicho de negocio turístico en el País.

Los datos aún escasean, pero según la Secretaría de Turismo (Sectur), México recibió durante el año pasado una inversión por 310 millones de pesos para impulsar el desarrollo del ecoturismo.

Ese dinero apoyó 396 proyectos en el País para infraestructura y equipamiento, y también para promoción doméstica e internacional.

Walter Bishop, dueño de la agencia Aventura Pantera, estimó que el gasto promedio de cada turista es de mil pesos diarios, con estancias de tres a seis días.

El ecoturismo tiene el mayor porcentaje de crecimiento a nivel mundial, aseguró Jorge Cantú, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León.

Agregó que mientras los segmentos de playa, ciudad, arqueológico, de salud, entre otros, registran del 4 a 5 por ciento de crecimiento anual, las actividades en áreas rurales tienen tasas del 10 a 12 por ciento.

Por ejemplo, citó Bishop, de Aventura Pantera, hace 12 años existían cuatro empresas de descenso de río en Veracruz y ahora operan 30.

En el País hay una oferta de mil 239 empresas y proyectos de ecoturismo, de los cuales 872 están en operación y 367 en etapa de desarrollo, de acuerdo con la Sectur.

Las compañías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR