Localizan origen de falsas alarmas

AutorRafael Cabrera

La Procuraduría General de Justicia y la Dirección de Justicia Cívica del DF tienen detectados los teléfonos, horarios, temporadas e incluso las zonas que registran mayor cantidad de llamadas falsas a números de emergencia.

Francisco Ruiz Barrera, responsable del Sistema de Emergencia 061 de la Policía Judicial, explicó que durante los periodos de vacaciones los operadores telefónicos reportan un incremento en ese tipo de llamadas.

Sobre todo, dijo, son telefonemas de niños que realizan bromas, insultan al personal o reportan alguna emergencia que no existe.

Han detectado, explicó, que durante los horarios de receso en las escuelas, principalmente secundarias y primarias aumentan los llamados falsos.

Las autoridades además tienen registradas algunas llamadas de los reos, desde los penales de la Ciudad de México, ya sea para insultar a las operadoras, acosarlas sexualmente, jugarles bromas o también lanzar amenazas bajo cualquier pretexto.

La Procuraduría capitalina tiene registrados por lo menos 15 números telefónicos, de distintos puntos de la Ciudad de México, de donde salen las llamadas falsas.

Para aliviar este fenómeno, Ruiz Barrera explicó que se les llama directamente a los domicilios y hablan con los posibles responsables para que tomen conciencia de lo indebido de sus actos.

Miguel Tinajero, director de Justicia Cívica en el Gobierno local, dio a conocer la lista de las Coordinaciones Territoriales donde se han aplicado, durante 2005 y hasta abril de este año, un total de 142 sanciones por hacer mal uso de este servicio.

La Ley de Cultura Cívica local es la que sanciona a las personas que cometen abusos por medio de llamadas telefónicas a los números de emergencia, tras recibir el reporte.

El castigo puede ser un arresto de 13 a 24 horas o una multa de 11 a 20 días de salario mínimo, según lo determine la autoridad administrativa que se encargue del caso.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR