Locutor sin licencia

AutorAntonio Trejo Avila

"Ahora me tienen chambeando aquí también de locutor, no sólo de Presidente", decía Vicente Fox al aire, durante la emisión de su programa Fox en vivo, Fox contigo del sábado 10 de febrero.

Esa chamba se ha extendido 36 programas a lo largo de diez meses. Pero el Ejecutivo federal no ha tramitado aún la certificación que, de acuerdo a la normatividad vigente, permite a todos los locutores del país salir al aire.

En un formato de revista radiofónica, Vicente Fox lo mismo entrevista a secretarios de Estado, que charla con actores, cómicos, deportistas y cantantes o promociona obras y planes de gobierno; critica a sus adversarios políticos y manda a corte, como un profesional del micrófono.

Aunque el programa inició bajo el mismo nombre desde enero del 2000, como parte de sus ultimas estrategias de campaña, fue hasta principios de este año que incursionó también como locutor.

Para la celebración del Día del Locutor, el 14 de septiembre, los agremiados a la ANLM querían un invitado de lujo: al Ejecutivo federal. Tan interesados estaban, que en el oficio que enviaron a Los Pinos se ofrecieron incluso a realizar el trámite de la certificación que lo habilitara como uno de los suyos.

El Presidente no pudo asistir al festejo (mandó en su representación a Carlos Lara Sumano, director del IMER), aunque de su oficina tuvieron la atención de avisar esto... y de paso, rehusar la oferta.

El 30 de agosto, Eduardo Bonilla, el jefe de la Unidad de Control de Gestión y Documentación de la secretaría particular de la Presidencia, dirigió un oficio a la directiva de la ANLM (registrado con el número 112.2/01 y del cual Enfoque tiene una copia) en el que justifica que el programa Fox en vivo, Fox contigo "...se realiza únicamente con la intención de dirigirse del modo más directo y sencillo posible, como un ejercicio de comunicación directa entre el C. Presidente y los ciudadanos y ciudadanas".

Y ni modo, todavía no adquiere la calidad de "socio honorario" de la Asociación Nacional de Locutores de México, que aglutina a más de 20 mil trabajadores del micrófono de todo el país.

Para comprobar si el Presidente de la República contaba con la certificación, que expide la Secretaría de Educación Pública o si, en su defecto, la había tramitado incluso antes del ofrecimiento de los locutores, Enfoque también solicitó información al Departamento de Certificación de Locutores de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE).

La mañana del viernes 9, en la oficina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR