Lofts: Sensaciones rústicas

AutorMaría Fernanda Legorreta

¿Cómo se llama el tipo de construcción que se sitúa en una nave industrial, fábrica o contenedor? Es decir, una estética que rescata la herencia arquitectónica, que privilegia el espacio con menos muros y puertas, que presume mayor acceso a la luz natural y, sobre todo, que le añade una simplicidad rústica y cálida debido a los materiales aparentes que se le incorporan... A ese conjunto de características se le denomina loft.

Hasta cierto punto es una palabra que causa confusión por su mal uso, pero su travesía verdaderamente comienza tras la desindustrialización en Nueva York. Locales y almacenes fueron abandonados y la gente contaba con estos grandes volúmenes para poder vivir o trabajar a precios accesibles. Estos barrios generaron interés con el paso del tiempo y lo demás es historia.

En esta edición repasaremos dos renovaciones con propuestas distintas de loft, pero que mantienen ese ambiente acogedor gracias a la mezcla de ladrillo, concreto, acero, cristal, instalaciones, vistas como cableado o columnas, sin olvidar su aire urbano.

LOFTS ESENCIA INDUSTRIAL

Tribeca Loft

Andrew Franz Architect PLLC

Manhattan, Nueva York

Discurso entre lo añejo y lo nuevo

Este loft goza de una ubicación privilegiada y de años atrás, pues se localiza en el distrito histórico de Tribeca -Triangle Below Canal Street- en Manhattan. Fue declarado un barrio invaluable por la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la Ciudad de Nueva York, en 1992, el cual se encuentra rodeado de antiguos edificios que datan de principios del siglo 19.

"El contexto es importante cuando se diseña, ya sea para responder de manera activa o pasiva a la naturaleza, a otras construcciones o, a veces, a eventos geopolíticos. Las mejores propuestas consideran su entorno, no son declaraciones atrevidas de hoy ni recreaciones del pasado. Sentimos que el edificio tenía una gran historia que contar y tratamos de honrar esa narrativa, en lugar de blanquearla", dijo el arquitecto Andrew Franz, responsable de la obra.

Antes de la remodelación lucía un entrepiso a lo largo de la pared oeste y se decidió reorientarlo hacia el sur para acceder a más luz y a las vistas, incluso porque proporcionaba un mejor punto de acceso a la nueva terraza en la azotea que presume un techo de vidrio retráctil.

Las columnas de madera fueron restauradas a su estado original, ya que los propietarios anteriores las habían cubierto de yeso, por lo que se previeron matices más claros, pero se descubrió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR