Lógica Pretzel / Hoy es el primer día de un nuevo Milenio...

AutorMartín Hernández

"Si a más del 10 por ciento de la población

le gusta una pintura, debería quemarse,

seguramente ha de ser mala+".

George Bernard Shaw.

Hoy es el primer día de un nuevo Milenio. Justo ahora, está naciendo un ser humano que cuando crezca no concebirá el mundo sin el prefijo www. ¿Saben de lo que hablo? De su respuesta depende cuán cerca o lejos están de ese Milenio y a sus generaciones. De esa respuesta depende qué tan incomprensibles serán sus símbolos, su lenguaje, su nueva semiótica. Les estoy diciendo que los aún nonatos que verán la luz en este Siglo, tal vez miren más horas la pantalla de su PC que el rostro de su madre. Y digamos que este nuevo Ulises tendrá que ver con nuestros ancestros españoles o aztecas, tanto como nosotros tenemos que ver con los Otomanos o con los Mamluk en tiempos de los Ulama en BeirutàNada.

Imaginen ahora, ¿qué tan distantes serán nuestros mundos para que cambien hasta el punto de la incomprensión, elaboraciones sociales "establecidas" como el orden familiar, monogamia, nacionalismo y otros conceptos sobre los cuales hoy todos tenemos común acuerdo?

No sé ustedes pero la Historia me dice que los hombres entre Milenios nada o muy poco nos entendemos. A no ser por un detalle. Parece que la observación del escritor irlandés del epígrafe, "insociable" socialista famoso por su irónico criticismo, apuntaba directamente a la naturaleza humana más que a la moda, porque dos siglos después, mantiene una sana vigencia que debemos recordar cada vez que el mundo (los medios, los críticos, las listas de popularidad, etc.) nos apabullen con "sus gustos" colectivos.

Nuestro Ulises hipotético tiene mejor suerte porque los medios masivos como tal, han dejado de existir, en el 2339 las modas y los gustos son menos colectivos que nunca, las pequeñas corporaciones (algunas tan pequeñas como de un solo miembro) destruyeron los monopolios de comunicación porque pudieron darle a cada ser humano un "pedazo del mundo" y cada consumidor fue su propio programador, director de arte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR