Logra Irán autosuficiencia pese a la presión de EU

AutorInder Bugarin

Enviado

TEHERÁN.- Considerado por el entonces Presidente estadounidense Jimmy Carter como "una isla de estabilidad" en la turbulenta región de Asia occidental, la República Islámica de Irán es señalada hoy por la Casa Blanca como su enemigo número uno.

Sanciones económicas, apoyo a las fuerzas opositoras con más de 75 millones de dólares anuales y acusaciones en cadena de ser el centro de promoción del terrorismo, son algunos de los elementos de la campaña de Washington.

A casi tres décadas de enfrentamiento, la política exterior estadounidense ha fracasado en doblegar al régimen dirigido por religiosos fundamentalistas, como les llama el ex Presidente de Irán, Bani Sadr, desde su exilio en París.

No sólo no hay signos de un futuro cambio de régimen al interior de las fortificadas fronteras, sino que Irán ha alcanzado lo que muchas naciones partícipes de una economía de mercado no han logrado, la autosuficiencia.

"Desde la revolución el Gobierno ha tomado la posición de que los americanos no nos dictarán lo que tenemos que hacer y eso los ha enfurecido", declara a REFORMA Amin Sabooni, editor del periódico Iran Daily.

"Hemos pagado un precio muy alto, nos han hecho la vida miserable apedreándonos todos los días diciendo que somos promotores del terror por apoyar causas en Palestina y Líbano en nombre de la hermandad islámica. Al final, doy gracias a la arrogancia de occidente por obligarnos a no depender de nadie".

Con excepción del plátano y el mango, produce todo tipo de alimentos; tiene su propia línea automotriz, posee la capacidad de fabricar tanques y misiles de la misma manera que hacen lavadoras y refrigeradores, y puede hasta darse el lujo de exportar a sus vecinos el recurso más preciado de la región, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR