Logra izquierda gala un triunfo histórico

AutorMónica Delgado

REFORMA / Francia

PARÍS.- Los franceses confirmaron ayer su descontento con el Gobierno en la segunda vuelta de las elecciones regionales, al conceder una victoria histórica a la izquierda y golpear a la derecha del Presidente Jacques Chirac y a su Primer Ministro, Jean Pierre Raffarin.

Con 49.6 por ciento de votos a su favor, el Partido Socialista (PS) y sus aliados verdes y comunistas ganaron en 21 de las 22 regiones francesas donde se realizaron comicios, siendo el mejor resultado de la izquierda francesa desde hace 20 años.

La derecha recibió el 34.6 por ciento de los sufragios y perdió 13 regiones (sólo conserva la región de Alsacia), por lo que sufrió un serio revés a su política reformista.

"Son resultados sumamente espectaculares", dijo el ex Primer Ministro socialista, Laurent Fabius, quien calificó al Presidente Chirac "como el primer sancionado".

El Primer Secretario del PS, Franìois Hollande, exigió que el Gobierno cambie de orientación política y renuncie a su programa de reformas que atentan contra los derechos sociales de los franceses, dijo.

Por su parte, el partido de extrema derecha, el Frente Nacional, dirigido por Jean-Marie Le Pen, obtuvo 15.8 por ciento de votos, manteniendo el mismo nivel de las elecciones presidenciales del 2002.

La mayoría gubernamental reconoció de inmediato la derrota, un "fracaso grave" según Alain Juppé, presidente del oficialista partido Unión por una Mayoría Popular (UMP).

Juppé, una de las personas más cercanas a Chirac, sin embargo, dejó entrever que el cambio de Primer Ministro que la prensa ha ventilado como reacción a la derrota, no sería la respuesta que la derecha prepara tras el descontento popular.

El propio primer Ministro dijo que "las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR